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Rossana Echeandia, "Los abusos en la Iglesia ocurren, han ocurrido y seguirán ocurriendo."

Publicado: 2015-10-25
Dicha entrevista fue realizada el 27 de noviembre de 2014, como parte del trabajo de investigación “El tratamiento informativo del diario El Comercio con respecto a la renuncia de Benedicto XVI”, para la UNMSM. Veo conveniente publicarla ya que el domingo ultimo se han destapado serias denuncias contra el fundador del SCV, Luis Fernando Figari. El audio lo tiene el autor de estas líneas. Saquen ustedes su propias conclusiones.

EQG: Me he tomado la molestia de leer los principios rectores de El Comercio, y en el principio rector 3 se menciona que “el Diario entiende lo espiritual desde un punto de vista ecuménico”, ¿Qué es lo que quieren decir?


REE: ¿Qué cosa significa ecuménico para ti?


EQG: La unión de todas las creencias


REE: Pues eso, o sea, lo espiritual no es solamente lo católico, lo cristiano, sino las otras religiones. Pero eso no implica que si tu escribes tu opinión tengas que ser ecuménico, ahí tú tienes que hacer una gran diferencia, cuando es información es una cosa, cuando es una columna de opinión es tu opinión.


EQG: Bueno, he encontrado frases muy interesantes en su cobertura de la asunción papal. Por ejemplo: “Francisco es el fruto maduro que hace mas de 500 años llego de Europa a América y hoy retorna de América a Europa, y al mundo con una promesa de nueva evangelización”. Muy interesante, ¿Qué me puede comentar?


REE: ¿Qué has entendido tú de eso?


EQG: Bueno, que es prácticamente un hecho histórico, porque el catolicismo llegó a América en 1500 y tantos, y Francisco representa ese retorno.


REE: Exactamente eso es lo que quería decir. Así como la evangelización llegó de Europa a América, ahora Europa tú sabes que está pasando por una crisis espiritual en general, y de valores muy fuerte. Mientras que América Latina, acuérdate que el papa Juan Pablo II lo llamó “el continente de la esperanza”. Y es esa esperanza la que se plasma en Francisco, y que regresa a Europa.

  

EQG: Y he leído unas declaraciones de Jorge Olaechea, que menciona que “la falta de fe es lo que generó la crisis económica en Europa”, y también “cierta falta de fecundidad en las mujeres”, ¿Qué opina? ¿Está de acuerdo con Olaechea?



REE: (Se ríe). Bien, este… yo creo que la crisis europea se genera por una serie de causas que no puedes simplemente atribuirle a esa…. A la falta de fe Sí. O sea, de hecho. No sé si has leído la encíclica de “Caritas In Veritate” de Benedicto XVI, donde te hace todo un análisis, precisamente de la situación actual del mundo, no sólo europea. Y ahí hace una aproximación social, económica, psicológica inclusive, de lo que está pasando en el mundo y como resolverlo. La humanidad va a vivir constantemente en crisis, si no es por un lado, será por otro. La fe siempre es una respuesta, el que tiene fe aun en medio de la crisis persiste bien. Uno se puede desmoronar un rato, pero tu fe


EQG: Se mantiene


REE: Te mantiene dentro de la crisis


EQG: Y te hace fuerte.



REE: Aunque evidentemente la falta de valores, las personas, la antropología cristiana te enseña que las personas somos una unidad bio-psico-espiritual. Pero el mundo actual se concentra en lo bio: en el cuerpo, en lo carnal; y en lo psicológico: Hago lo que me gusta, no hago lo que no me gusta, la cosa es que yo me sienta bien, y se olvida de su parte espiritual. En lo trascendente Está en la persona como una cosa mutilada. Pero, al estar mutilada, genera una serie de problemas sociales, no solamente en sí mismo, sino en la sociedad. Y causas de las crisis actual, antigua, y seguramente posteriores tienen que ver con eso.


EQG: Se habla mucho del acostumbramiento, el Papa Francisco dijo que el acostumbramiento tiene que ver con el relativismo moral


REE: No he escuchado eso


EQG: El acostumbramiento tiene que ver con que estamos viviendo una vida mundana, fetichista



REE: Es la ideología que prevalece ahora, el relativismo. O sea, todo está bien mientras no me hagas daño al otro.


EQG: ¿O sea, el “vive y deja vivir”?


REE: “Vive y deja vivir”, sí. Eso pues de no involúcrate con el otro, ¿no? No sé si yo lo llamaría “acostumbramiento” Sí, puede buscar la palabra y encontrarla, la dijo el Papa cuando era Obispo de Buenos Aires.


EQG: ¿Y el relativismo tiene que ver con el tema moral?



REE: Sí, claro, con el tema moral


EQG: ¿Y con el tema sexual también?


 REE: También no, tiene que ver con todos los aspectos de la persona, tiene que ver no solo con el tema sexual, sino con la manera de como se relaciona con su prójimo en el trabajo, cómo caminas en la calle, como tratas al otro, no solamente con lo sexual.


EQG: El Papa Francisco, cuando regresó de Río de Janeiro hizo una mención a los homosexuales. Dijo que él “no es nadie para juzgarlos”. ¿Cómo interpreta usted esa frase?



REE: Tal como siempre lo ha interpretado la Iglesia, ¿no? Es lo mismo que dice el catecismo, si tu revisas el catecismo puedes encontrar con que, en otras palabras, dice lo mismo. No somos nadie para juzgar a los homosexuales, ni a los criminales, ni a nadie de nadie. No soy nadie para juzgarte a ti, Dios solo te juzga.


EQG: Ni yo a usted, por cierto.



REE: Sin embargo podemos tener claridad respecto a los hechos, no a las personas. Pero si a los hechos.


EQG:¿Y qué opina de estas noticias que aparecen de pedófilos, de gente que pide la pena de muerte linchamiento, para ellos? ¿Qué opina usted de la pena de muerte?



REE: ¿Y tú que crees, que si yo soy cristiana voy a estar a favor de la pena de muerte?


EQG: Imagino que no



REE: No, por supuesto que no.


EQG: Pero otro aspecto que ha afectado mucho a la Iglesia Católica son las acusaciones de pedofilia...



REE: Sí, sin duda. Ha sido un golpe muy duro.


EQG: Por ejemplo en México hemos tenido el caso de Maciel, en Irlanda hubo muchos obispos que han sido acusados.



REE: En todas partes, en Estados Unidos, en todo el mundo, sí, sin duda. Ha sido un golpe muy duro para la Iglesia, muy duro. Ahora, es verdad que ocurre, que ha ocurrido y que seguirá ocurriendo.


EQG: Y ojalá que no siga ocurriendo, ¿no?



REE: ….y no solamente en la Iglesia, mira tú a los cascos azules de las Naciones Unidas, mira tú a los Boy Scouts, mira tú en los colegios de profesores. Desgraciadamente la pedofilia es un pecado que ataca a mucha gente. El que comete pedofilia no sólo peca gravemente sino que también comete un delito. Y por lo tanto tiene un problema con Dios y tiene un problema con la justicia de su país, de su localidad y quien quiera que sea: cura, profesor, padre de familia, casco azul, tiene que ser juzgado. Y que le echen una denuncia, por supuesto que sí ¿Pero por qué le ha hecho tanto daño(a la Iglesia)? Pues ha habido algunos interesados en hacerle mucho de coro (a las denuncias), es verdad que cualquiera que comete pedofilia no es tan escandaloso como que un sacerdote lo haga, porque del sacerdote tú esperas todo lo contrario.


EQG: Yo recuerdo que un mes después de asumir el mando, el Papa Francisco denunció la existencia de un “lobby gay” dentro de la Iglesia Católica. Incluso el cardenal escocés Keith O Brien no asistió al cónclave por ser acusado de chantajear sexualmente a muchos curas…



REE: No sé a qué te estás refiriendo...


EQG: Sí, lo ha mencionado TN, es un medio argentino de televisión, y lo han mencionado varios medios de comunicación.



REE: Sí, recuerdo, recuerdo, pero no sé qué te puedo decir, ¿no? Sí lo dijo el Papa, bueno debe ser que sí había, sí. E imagino que lo debe haber combatido, ¿no? Porque el Papa no se anda con aguas tibias. O sea, el ha destituido a varios… actúa con total claridad. O sea, si lo dijo, debe ser porque existió, y que debe actuar con consecuencia.


EQG: Últimamente, en los últimos años Diario 16 ha sacado varios artículos en contra del Sodalicio de Vida Cristiana, donde se lanzan acusaciones contra Germán Doig y Luis Fernando Figari….



REE: De eso no voy a hablar


EQG: No va a hablar. Usted es parte del sodalicio. ¿Verdad?



REE: Sí. ¿Qué quieres que te diga, para eso has venido? No sé lo que ha pasado, lo que sé es que no hay ninguna acusación pública, y no sabría qué decirte.


EQG: Entonces pasemos al tema del viaje que usted realizó a Roma, ¿cuál es la experiencia que usted ha tenido en Roma, cuántos días usted ha estado de viaje?



REE: ¿Y qué te interesa saber cuántos días he estado de viaje?


EQG: Bueno, me interesa mucho los detalles de la cobertura porque es parte del tema de tesis que estoy realizando y que le he comunicado previamente.


REE: Sí, porque realmente has empezado por otro lado.


EQG: He empezado por otro lado, pero era prácticamente para, más que nada, hablar de ideología, sobre puntos de vista personales. Y eso lo he hablado con Juan Aurelio (Arévalo Miró Quesada), también.



REE: Bueno, yo viajé prácticamente en la víspera (11 de marzo), porque como debes saber, el cónclave no se anuncia sino poco tiempo antes. Entonces tuve que viajar y llegué el segundo día del cónclave y que fue además el día en que se eligió el Papa en la noche.


EQG: ¿El día 13?



REE: No me acuerdo…


EQG: Sí, porque el día en que se convocó fue el día 11, lunes 11, y el día miércoles 13 eligen al Papa, y usted regresa el día 14 o el 15. Bueno, hubo una cantidad sustancial de peruanos en el Vaticano...



REE: Me imagino Yo estaba trabajando, no divisé si había peruanos sinceramente, veía gente de todo el mundo….


EQG: Usted mencionaba que entre todos se entendían, que tanta era la emoción…



REE: Ah, precisamente, ni si quiera importaba qué idioma hablaran, sino que todo el mundo lo que compartía era la sintonía por la alegría y la emoción no


EQG: ¿Y qué otra anécdota recuerda aparte de la emoción, de repente la multitud, de repente las vivas?


REE: Una cosa que me impresionó mucho, ¿de aquel día 13 dices que fue? Ese día llovió todo el día. Todo el día. Y bueno yo estaba en la Plaza San Pedro, y llovía en mi paraguas, llovía, llovía, llovía. Pero llovía torrencialmente. Hasta que a eso de las 7:00 pm que sale el humo blanco, dejó de llover. Una cosa impresionante.


EQG: ¿Un milagro?



REE: No sé si habrá sido un milagro, yo no me atrevo a hacer esas calificaciones irresponsables, solo te menciono el hecho completo de que dejó de llover. Y la plaza estaba cubierta totalmente de paraguas, por lo tanto se observaban los paraguas. Entonces todos pudimos ver a Francisco cuando salió del balcón.


EQG: Y también me acuerdo que hubo una paloma que se estaba asomando por la chimenea…



REE: Ah sí¡ Una paloma. La chimenea es una chimenea muy chica, cuando la ves por televisión piensas que es una cosa enorme. No, no. Esta lejísimos, ¿no? Pero en la plaza de San Pedro ponen pantallas, donde se ponchan distintos lugares de la Plaza de San Pedro.

EQG: Fue el segundo cónclave donde pusieron pantallas, la primera fue cuando eligieron a Benedicto XVI, cuando murió Juan Pablo II



REE: No sé, no tuve la oportunidad de viajar cuando murió Juan Pablo II. 

EQG: Pero sí me acuerdo que fueron varios días de peregrinaje… 


REE: Claro…


EQG: Me comentaba sobre la transmisión, hubo una sala de prensa creo… 


REE: Sí


EQG: ¿Cuántos periodistas hubo, más o menos?



REE: Había como 6 mil periodistas. Ahora, no todos iban a la sala de prensa, la sala Paulo VI del Vaticano. Tenías un pase especial para poder entrar, las grandes cadenas de TV tenían sus propias oficinas. Es más: tienen sede en el Vaticano. No es que, lo que viajaban eran los periódicos más chicos, sino que eran los más grandes del mundo. De Perú estaban RPP (Armando Canchanya), estaba yo, estaba Canal 2 (Martín Riepl), estaba Canal N y América Televisión (Gunter Rave), y nadie más.


EQG: ¿Y usted cómo enviaba las informaciones?



REE: Por correo electrónico. Yo llamaba, me hacían entrevistas en vivo en Canal N y en la web.


EQG: ¿En RPP también?



REE: No, en RPP no.


EQG: ¿Hubo transmisión vía streaming?



REE: En ese momento, no. Solo fue por vía telefónica o correo electrónico.


EQG: ¿Usted fue sola?


REE: Sí


EQG: ¿No viajó con algún fotógrafo, reportero gráfico?


REE: No, porque para esas cosas no tiene mucho sentido llevar a un reportero gráfico, porque las agencias cubren mejor que cualquier reportero gráfico recién llegado. Las agencias de noticias ya tiene su sitio allá, y saben mejor que nadie por donde tomar la foto, son los que tienen mayores accesos, o sea llevar un fotógrafo no te sirve mucho. Es distinto a un redactor, porque lo que importa en un redactor es cómo te cuenta la historia, el redactor sí puede ver cosas distintas a lo que la TV te pasa, por ejemplo.


EQG: ¿Y cuál es su estilo de redacción?



REE: Es una pregunta bien rara realmente la que me haces. Depende, si es una columna es un estilo, si es una entrevista es un estilo, si es una reportaje es otro estilo. Solamente cuando es una columna es subjetiva, porque es mi opinión. Cuando es un reportaje o entrevista, es objetivo.


EQG: Si, le pregunto porque he leído sus notas de El Comercio, y menciona algunos pasajes, como por ejemplo: “Francisco es un hombre abierto y dispuesto a escuchar a todos. Pero que no transa cuando se trata de defender la doctrina”, ¿A qué se refiere con eso?


REE: A eso. Porque yo había investigado, obtuve en ese momento, como actuaba cuando era obispo de Buenos Aires.


EQG: Pero también recuerdola frase final de su artículo donde dice. “Ahora los católicos tenemos el deber de participar activamente en las nuevas batallas que ha elegido el Señor” ¿Cómo interpretamos esa frase?



REE: Textualmente. Como eso


EQG: “Las batallas”. Aunque eso creo que iría para una columna…



REE: Bueno, pero era un reportaje, que te hacía un comentario de lo que estaba pasando, desde un ambiente totalmente católico. A mí me mandaron porque soy católica, porque soy practicante, y ese era el objetivo: era un reportaje testimonial


EQG: Reflejar el sentir de un católico. Hubiera sido mejor que lo hubiesen puesto como reportaje, pero sí me gusta mucho su estilo de redacción, déjeme decirle. Más bien hay otra frase sobre Europa: “Las raíces del catolicismo están fuertemente arraigadas en Europa por más que el avance laico este presente”. “Es cierto que buena parte de Europa es agnóstica funcional, o esta bautizada pero no practica realmente su fe, sin embargo las raíces católicas están fuertemente arraigadas en su cultura y en su historia”. ¿A qué se refiere con “agnóstica funcional”?



REE: ¿No sabes que es el agnosticismo funcional?


EQG: No


REE: El que vive como que Dios no existe. Que ni afirma ni niega, el que vive como si no existiera Dios. Entonces eso es un agnóstico funcional. ¿Has ido a Europa?


EQG: No


REE: Entonces, en cualquier rincón de Europa que tucamines, encuentras raíces cristianas. Entonces, toda la cultura europea, toda la cultura occidental está enraizada en los valores cristianos.


EQG: Por ejemplo ciudades, plazas con nombres de santos, monumentos…



REE: No, no estoy hablando de monumentos, estoy hablando de cultura, de su estructura mental…


EQG: ¿Psicología?



REE: No, estoy hablando de sus valores, de sus creencias, como construyen sus relaciones, algo que es muy distinto a lo que ocurre en oriente, ¿no?


EQG: Quiero volver a eso de las batallas….



REE:…no tengo mucho tiempo…


EQG: …sí, que tenemos que librar…



REE: Te queda solamente un minuto…


EQG: Ya.



REE: Contra el agnosticismo funcional, por ejemplo


EQG: ¿Tiene que ver con el apostolado?



REE: No necesariamente. Volvemos a lo que es la plenitud de la persona. Hablábamos de que la persona es un elemento bio-psico-espiritual. Yo creo que hay que rescatar esa parte espiritual, para que la persona se pueda desarrollar en plenitud. Si tú le quitas la parte espiritual, los demás partes no se desarrollan correctamente, y por lo tanto hay una serie de, dicho esto de una manera muy gruesa, conflictos, primero en la persona misma, y luego en la sociedad…


EQG: ¿Y a qué tipo de conflictos se refiere, conflictos de tipo político, por ejemplo?



REE: No, conflictos de la persona que nunca se siente satisfecha, que quiere tener cosas materiales, tratar de llenar un vacío que nunca logra llenar con cosas materiales, me refiero a una cuestión más existencial, que sólo Dios te la puede satisfacer…


EQG: …¿tiene que ver con que estamos viviendo un mundo cada vez más liberal?



REE: Da igual que el mundo sea más liberal, más conservador, o que estemos en el siglo XV o en el siglo XX, siempre existe ese combate espiritual, solamente que en cada tiempo los combates son nuevos. No sé si habrás leído eso de las nuevas luchas, esa no es una frase mía, por cierto, esa es una frase de algún sabio, búscala en internet y sabrás quien la dijo.


EQG: Aunque el mundo no está muy bien que digamos, tenemos conflictos en Venezuela, en México, en Palestina…



REE: Mira, el mundo nunca está bien. ¿Acaso en 1945 estábamos muy bien? ¿Acaso en 1919? ¿Acaso en 1821 estabamos bien? No importa, a la persona como te digo, no importa la circunstancia, siempre tiene una lucha por librar. Y para mí, no digo que para todo el mundo, pero para mí, mi roca firme es la fe, es Dios, debe ser Dios. Ahora, mi trabajo es otra cosa, pero no significa que si me vas a decir que cubra como el Papa, no vas a decirme que lo cubra como un agnóstico funcional.


EQG: No, para nada


REE: No, sí podría ser


EQG: ¿Para otro medio?


REE: U otra persona de El Comercio. Pero si me quieren a mí es porque quieren algo, es porque eso es lo que buscan. Es una mirada distinta, por ejemplo sería distinta si te mandan a ti….


EQG: Sí, aunque déjeme decirle que yo creo en Dios, soy católico, aunque discrepe en algunos puntos con la Iglesia….


REE: Bueno, tengo que entrar a reunión ahorita.


EQG: En todo caso muchas gracias por la entrevista, gracias por atenderme
(Silencio),

Escrito por

eduperu

Eduardo Quintanilla Gamboa: 25 años aguantando al mundo.


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