#ElPerúQueQueremos

2016: el año del revés

Publicado: 2017-01-02


El año en el que Donald Trump ganó. Listo, ¿Para qué más? ¿Para qué gastarse los dedos escribiendo un resumen del año si es que uno ya lanzó un video sobre lo mismo? ¿Para qué escandalizarnos que Keiko casi llegue al poder una vez más? ¿Valieron la pena las marchas o solo tuvo la Fujimori un golpe de mala suerte, como ya lo tuvo dos veces la Flores Nano? ¿Por qué nos dejaron abandonados a nuestra suerte iconos tan queridos como inalcanzables como lo fueron Bowie, Carrie Fisher y George Michael? ¿Como un “joto naco” como Juan Gabriel pudo hacer llorar a nuestras madres de familia un domingo durante dos horas seguidas o más? ¿Cómo es que un personaje tan discreto pero carismático pudo encandilar a todas las generaciones, como lo logró Ricky Tosso? ¿Será que ellos no están preparados para ver la incertidumbre que se nos viene encima?

¿De qué le sirvió a Kuczynski tomar la Casa de Pizarro si al final no va a poder mover ni un dedo sin “Luz Verde” Salgado? ¿De verdad la izquierda cree que haciendo plantones o marchas va a disminuir el poder del fujimorismo, o es que deberían ensuciarse los zapatos y recuperar al pueblo periurbano que los acompañó en los 80, los abandonó en los 90, lo creyó insertados con Humala en los 2000 y en esta década les son indiferentes? ¿Las suelas escocesas de Barnechea volverana pisar suelo peruano? ¿Y qué fue del Sodalicio? ¿De algo sirvió que Spotlight haya ganado el Oscar? ¿El premio a DiCaprio va a disminuir el efecto invernadero pese a Trump? ¿Mayimbú todavía existe? ¿Como es posible que los terroristas islamicos ya no respeten ni el año nuevo ni las fiestas de independencia? ¿De verdad Putin es un heroe o es una caricatura antiimperialista creada por RT producciones?

¿Seguiremos escuchando denuncias efectistas acerca de extranjeras que despotrican contra “indios marginales” o de verdad haremos leyes más duras contra el racismo? ¿Farfán será la salvación para que Alianza Lima no llegue al “quino”? ¿Los utiles escolares seran un derecho en el Congreso, asi como lo fueron los turrones, panetones y canastas navideñas? ¿De algo le sirvió a Pablo Iglesias besarse en la boca con un diputado si no es para perder una elección? ¿Ir a la marcha #Ninuanmenos podra ser coherente mientras se golpea o insulta en casa, o mientras se baila “Las 4 babys”? ¿Se creará algo mejor que Uber o Waze? ¿Cual sera el juego del 2017 que reemplazará a Pokemon Go? ¿Piñera volverá a La Moneda? ¿Caerá Maduro with a little help of Trump? ¿Gloria Estefan cumplira su promesa de “volver a una Cuba Libre” si cae Raúl Castro? ¿Podra USA evitar que Petro, Guillier o Lopez Obrador sean presidentes? ¿Lula y Cristina iran presos? ¿Sera 2017 el nuevo 2001 para Argentina?

¿Que nos traera Star Wars? ¿GOT terminará aburriéndonos? ¿De qué servirá ver House of Cards si la serie la vivimos en directo en los pasillos de la Trump Tower? ¿Cumpliran las estrellas hollywoodenses su promesa de vivir en Canada o se acomodaran al sistema? ¿Nuestro ministro de cultura va a obligar a que las radios transmitan bandas nacionales o sera uno del monton que opina que eso “lo arregla el mercado”? ¿Seguiran viviendo los artistas y cantantes nacionales en sus ghettos mentales o pensaran conquistar un publico mas grande y masivo? ¿De que sirve entrar a trabajar en medios grandes si ya tienes a Youtube? O mejor dicho, ¿Youtube ya no se está volviendo un oligopolio, asi como las demás redes? ¿Internet sigue siendo el paraíso de los contenidos antisistemas cuando el alt right y los fujitrolls han invadido las cuentas de Twitter?

Si 2016 fue el año del revés, o mejor dicho, el año donde el mundo dio vueltas derechas, el 2017 nos tenemos que enderezar. Aun no sabemos cómo, pero la formula tiene que salir pronto. Porque si no estamos condenados a un planeta insufrible. Mientras tanto, sonriamos.


Escrito por

eduperu

Eduardo Quintanilla Gamboa: 25 años aguantando al mundo.


Publicado en

EQG